Ilulissat (Groenlandia). El Cambio Climático.

LuJo
Hace Calor-Los Rodríguez


Encontré esta fotografía de Paul Souders y me quedé embobada mirándola. Investigando descubrí otras fotos del mismo autor que me dejaron fascinada, y de las que seguro haré una futura entrada.

La imagen corresponde a una panorámica tomada en pleno deshielo de Ilulissat.



Ilulissat significa "Icebergs" en kalaallisut (idioma groenlandés). La ciudad y el fiordo de unos 50 kilómetros de longitud, es donde se esconden los glaciares más importantes del hemisferio norte. En las aguas del fiordo flotan iceberbs que pueden llegar hasta 300 metros de profundidad.


En 2004, el fiordo Ilulissat fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su riqueza ecológica. Ésta fue una forma de llamar la atención sobre los efectos que tiene el calentamiento global fundiendo el hielo que ocupa un 80% de la superficie de Groenlandia.

Ilulissat es la patria de Knud Rasmussen, explorador y antropólogo, recolector de los mitos y leyendas de los inuit (esquimales).

En 1727 Ilulissat era el principal asentamiento de Groenlandia con 250 personas. Hoy son 4.700 habitantes y 5.000 perros de trineo (medio de transporte de la zona). Curiosamente, habitan más perros que personas.

El periódico nacional Semirsiaq quiere concienciar al planeta e instaló una cámara que retransmite imágenes en directo del deshielo y desplazamiento del glaciar de 22 metros diarios. (Si todo el hielo de este país se fundiera a la vez, los océanos que bañan la superficie terrestre subirían 7 metros su nivel.)


Si pinchas AQUÍ, verás:

1. El movimiento en directo del glaciar (se actualiza al pulsar sobre el pie de foto).

2. Tres vídeos a cámara rápida que muestran el ritmo de deshielo en una hora, seis horas y un día entero.


Webs de interés:

- Artículo de "El País"
- Web oficial de Turismo

Enlaces relacionados en Un Blog de Lujo:

Isla Decepción (Deception Island) en la Antártida.

Aportaciones:

Ardilla Roja:
El Mundo publica mediante agencia Reuters, "Un puente de hielo de 40 kilómetros se hace añicos en la Antártida". AQUÍ
Manolinvicio: La amplía AQUÍ

Balovega:.
.."...Un estudio, realizado por la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, concluye que la temperatura está aumentando en todo el continente blanco.
Parecía una extraña excepción: todo el globo se calentaba menos la Antártida. Durante años, los escasos datos que tenían los científicos para calcular las variaciones de temperatura en todo el continente antártico indicaban que la Antártida se enfriaba, desafiando la tendencia al calentamiento en el resto del planeta..."...


Nota de la autora:
Si os interesa el tema sobre viajes y expediciones a las Regiones de la Antártida, en el blog que sabéis tengo recomendado Viatge d'hivern , encontraréis cuatro entradas sobre la materia que ha colgado su autor Joan Carles. Sólo hay que pinchar AQUÍ. (Os recuerdo que el traductor catalán-castellano está en el centro de la columna de la derecha, en rojo)


46 comentarios:

Marta

Que bonico tu! Maravillosas fotos! Pero este tema me saca de los nervios. Lo único que tengo claro es que toda la culpa la tienen "los de arriba", nosotros, la gente de apié, poco podemos hecer. Por ejemplo: A qué esperan a poner en circulación coches que vayan con energía solar?

Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog, me gustó mucho.

una abraçada!

Lujo

Hola Marta,
Mi niña, tu comentario es muy acertado..olé!!
Ahora que lo pienso....en Groenlandia tienen 6 meses de noche....Uissss ;)
Un abrazote enorme

Ardilla Roja

Hola Lujazo:

Como te curras las entradas. Curiosamente hoy he dudado si poner la entrada del virus modificado o una sobre el cambio climático. He leido en el Mundo que un puente de hielo en la Antártida se ha hecho añicos. Dejo el link por si alguien quiere informarse más ampliamente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/05/ciencia/1238924960.html

Besos

Lujo

Hola Ardilla!!,
Muchas Gracias!!!..Acabo de incluir tu link en la entrada.¡¡Estás en todo!!
Abrazotes!

Ligia

En verano del año pasado estuve en los fiordos noruegos (puedes ver dos entradas y fotos en mi blog en agosto), y ya me parecieron impresionantes, así que en Groenlandia debe ser todo un espectáculo. Abrazos

Ardilla Roja

Lujo, no sé que te puse en el comentario, pero es la Antártida, no la Atlántida jajajajaja

En el blog de Maat tambien le puse Josep Ferrer en vez de vicente Ferrer, porque andaba pensando en Josep Carreras jajajaja
Corrígelo anda

Buen final-inicio de semana
Besos

estoy_viva

Debe ser impresionante verlos en directo porque ya te fascinan por la fotos, me ha gustado esta entrada dan ideas de irse a verlos aunque eso de seis meses de noche con tanto frio....
Te mando unos cuantos abrazos porque hoy estoy cansada de dar y recibir..jaja
Con cariño
Mari

Lujo

Hola Ligia,
Me pasaré para ver las fotos. Las que se muestran en la entrada son de Paul Souders e impresionan.
Un abrazo enorme!

Hola Mari,
Sí, 6 meses de luz y otros 6 de oscuridad....Además, un frío de narices ;P jijiji
Graaaaacias por tus abrazotes ;).....y eha.....besotes para ti. ;)


Hola Ardilla,
Perdona que tenga estos despistes. Me llevan por la calle de la amargura ;P ;P
Creo que mi cabeza estaba pensando en mis próximas vacaciones O.o ;P
Eres un sol! Estás en todo!
Abrazotes

Any

Estamos destruyendo todo, el agujero de ozono es cada vez mas grande, los glaciares se derriten, los bosques van quedando desiertos de árboles, pájaros y flores ... y es tan poco lo que se hace, no hay suficiente consciencia :(
Que linda foto! Nos vamos para Groenlandia a ver esa maravilla de cerca? Sino te invito a la Antártida que está un poco mas cerca de mi casa jajaja!
Que bueno que andás por ahi, ya te extrañaba Lujita!
Un besotote y buena semana!

Balovega

Que belleza de entrada mi niñaaaa... un lujazo de fotografías y de bellas palabras para concienciar al mundo... y aprendamos a cuidar el planeta..

No podría vivir en la Antártida con seis meses en la oscuridad más absoluta..pero si.. me encantaría conocerlo.

España lleva 20 años con base en la Artántida y es uno de los pocos países que lleva tiempo y fijo en ese continente realizando tareas científicas y de investigación medioambiental.

Hace unos meses leí...

Un estudio concluye que la temperatura está aumentando en todo el continente blanco.
Parecía una extraña excepción: todo el globo se calentaba menos la Antártida. Durante años, los escasos datos que tenían los científicos para calcular las variaciones de temperatura en todo el continente antártico indicaban que la Antártida se enfriaba, desafiando la tendencia al calentamiento en el resto del planeta.

Espero haya ayudado un poco más a esta investigación que has realizado...

Miles de abrazotes y mimos para un Lujazo de niña... Pásalo estelar en esta semana.. muakkks

José Luis López Recio

Vaya trabajazo te has dado. Lo mejor es que verdaderamente vale ñla pena, es impresionante y bello.
Saludos

L.N.J.

Hoy me decía un amigo, Lourdes ¿ has escuchado lo que han dicho del sol ?.
No, le contesté.
Pues han comentado que no tiene la misma fuerza, que está apagado, con menos luz.

Quise buscar más información pero no me apetecía ver más explicaciones sobre el cambio climático. Sino soluciones y ya, no cuando sea demasiado tarde.

Lujo, te aprecio cielo.

Cuidate y saludos a todas.

Anónimo

Uf, es increíble que nos estemos cargando el planeta de esta manera, somos capaces de llegar a la luna y no somos capaces de cuidar lo que tenemos.Besitos...

Lujo

Hola Any,
Me marcho contigo a ver la Antártida un ratito. Para el camino nos llevaremos unos cuantos abrigos y bufandas ;).
Yo también te extrañaba.
Abrazotes enormes ;)

Hola Balo,
Acabo de añadirte como aportación. Muuuuuuuuchas gracias ;) Eres un solete.
Me llegan los abrazotes al corazón.
Bona setmana i petonets.

Hola Jose,
Gracias, Gracias ;). Lo impresionante son esos relatos llenos de chispa que realizas.
Abrazotes enormes.

Hola Lou,
Tienes TODA la razón. Necesitamos soluciones para toda esta situación que se nos viene encima y sin remedio.
Un abrazote enorme.

Hola Ayelén,
Tienes toda la razón del mundo. Somos así de curiosos.
Abrazotes

Isa

Holaaaaa Lujo,tu blog es de Lujo tota,menudo reportaje,que currada,desde luego da gusto visitarte,muchsa gracias por tus comentarios,con lo poco que nos conocemos y tu siempre dandome muy buenas palabritas,eres un sol niñita,da gusto conocer gente como tu,aunque algún dia nos tendremos que conocer en persona,ya que estamos muy cerquitas,Barcelona si no recuerdo ma,no?y ja saps per lo que em necesitis,un petó ben gran

Isa

elazne

LUJO DE MI CORAZÓN !!!.
Me ha fascinado tu entrada, y las fotos ni que decir de ellas son fantásticas.
Yo fuí hace unos años a ver el PERITO MORENO y me dejó con la boca abierta,quiero decir con una cara de boba que no podía con ella.Es una pena que los hombres no nos demos cuenta de que destruyendo éstas maravillas detruimos nuestro futúro en la Tierra.
Como siempre un comentario de diez .
Eres la mejor...
¡Eres la mejor!!!....

hatoros

HERMOSAMENTE FRÍO. POR ESO NO VOY.

LadyMarian

Qué entrada interesante! Muchas gracias!Fantástico! Me quedé impactada con las imágenes!

Lujo

Hola Isa,
No problem!!...Estamos a dos pasos ;). Merci, merci....Lo importante es que estás dando guerra ;). En todo caso somos dos soletes!!!
Abrazotes enormes.

Hola Hatoros,
Ais....Mejor nos quedamos al ladito de la estufa. ;)
Abrazotes enormes

Hola Elazne,
Mi niña, me pones colorada. En fin, aquí la artista eres tú.
Mejóratate muyyyyy pronto y no dejes de cuidarte.
Abrazotes del tamaño del Perito Moreno ;P

Balovega

Buenos días... jjejeje.. graciasssssss... eres muy amable.. esto de las aportaciones me ha gustado.. así que ya sabes...jjajaj... iniciaremos una nueva etapa de colaboraciones... jjejeje...

Miles de besotesssssss.. sigo trabajando y nos vemos... mimos.. cariñitos.. pataditas.. jjejeje... chainnnn Lujazo...

Manolinvicio

Muchas gracias por la confianza que has puesto es mi blog y las palabras que me dedias, la verdad es que levantas el animo a cualquiera.

Las fotos estan geniales. El calentamiento global es un tema serio que ya se esta empezando a tomar en cuenta, lo que tienen que hacer los paises es ponerse de acuerdo para luchar contra el. Y nuestro granito de arena es ir recordamdolo como muy bien has hecho tu hoy, por cierto, los videos de la cam son impresionantes, como se mueven lo icebers, no??? madre mia.

Un saludazo de lujo, me encanto tu blog, te lo curras muy mucho, yo solo estoy aprendiendo de vosotros.... nos vempos prontito en el ciberespacio.

estoy_viva

Me marcho unos dias para cambiar de aires de ambiente.
Mi deseo que tengas unos agradables dias para relajarte, con alegria, con mucha diversion y amor.
Abrazos hoy muchoooosssssssss te mando.
Con cariño
Mari

Lujo

Hola Balo,
Merci guapi!!..Ais, una nunca acaba de aprender.
Abrazotes.

Hola Mari,
Eres un solete!! Pásalo Bomba y diviértete muuuucho.
Abrazotes a mogollón.
Cuida't
Bones vacances!

Hola Mi Manu,
Gracias por tenerme en consideración y darle valor a algo que en "esencia" nace de la inutilidad.
GRACIAS.....de verdad.
Miles de abrazotes enormes, de corazón.
Pásalo bomba estas vacaciones, disfruta.
Feliz semana!

Hola Lady,
Gracias....ahora "nos vemos".
Besotes!

Anónimo

para ser un blog impredecible te ha quedadode lujo...Felicidades.Con cariño Vicky

Maria Luisa

Lujo, - ¡Que chulada...!
Es impresionante.
No me extraña que lo declaren patrimonio de la humanidad.
Es bellísimo.
Entre todos vamos a intentar que estas maravillas permanezcan.

Un besico.

Anónimo

¿Cómo podremos hacerle para ponerles enfrente de los ojos tu escrito a todos los gobernantes del mundo? ¿Pero en verdad son tan ciegos? A ti te aplaudo por lo que escribiste.

Arwen

Hola Lujo me has dejado alucinada con tu entrada, tu si que sabes amiga, como sabes escoger los temas para tenernos totalmente maravillados con tu blog...que preciosidad de fotos y la verdad o hacen algo o me veo con traje de submarinista y aquella pelicula que vi de Waterworld se hara realidad...me encanto la entrada y que sepas que he entrado por puro instinto porque el asqueroso de blogger no me actualiza tu blog...y yo no me puedo perder tus entradas mi niña que te quiero un monton y son especiales como tu princesa...bueno me voy a dormirrr besitos tiernoss

Miguel

Preciosa entrada... un viaje por estas maravillas que todavía hay en nuestro mundo me hace pensar que debemos cuidarlo, porque tiene cosas tan bonitas...¿sabes una cosa Lujo? me esto haciendo adicto a este log. Este blog crea adición. Por dos cosas. Una porque tratas unos temas muy amenos y acesibles, y la otra porque aquí dentro se respira alegría, optimismo, cariño...

Un abrazo

Un par de neuronas...

Muy buena la entrada, mucho, mucho¡¡¡
Por cierto, voy a probar lo que le dices a Miguel para regar las plantas porque no me gusta nada echarles porquería química a las pobres¡¡¡

Muchos besos lluviosos, como el día¡

Whivith

Hola lujo ))).
Estoy curioseando por tu blog.
Hay una cosa que me encanta de las personas... y es que, siendo unos desastres, a la hora de contar cosas (Mira que tenemos mogollon de cosas en el coco y necesitamos sacar, eh?) seamos capaces de ordenar las ideas para para conseguir que se entienda lo que expresamos en ese momento y que, indefectiblemente, viene de algún "run, run" que nos ronda en ese momento.
Aqui me tienes, preparando la comida y dejandola un poco de lado para dejarte este mensajito.
En mi perfil verás que tengo dos blogs. Uno el de cocina (cuchiflitos, que ya conoces) y otro que refleja un poco mi "cabeza" echa un maremagnum de ideas dispersas que se llama "Zierzadas".
Este último lleva poco tiempo en la red, con lo cual hay pocas entradas y, además somos dos personas a hacerlo (Mi hija, conocida como Uzume y yo misma)así que aún es mas caótico, claro.
Por cierto, he añadido este blog tuyo a mi lista de "mundos paralelos, para poder seguirte con mas facilidad.

Besicos desde la tierra del Cierzo.

Lujo

Hola Vicky,
Muchas gracias Reina mora.
Un placer.
Abrazotes.

Hola MªLuisa,
Sí, es precioso...Es un lugar de ensoñación.
Gracias a ti mil veces.
Abrazotes y cuidate.

Hola Arwen,
Mi niña, Blogger está como una cabra. Tenemos que vivir con ello ;P
Eres un sol....Sabes que te aprecio. Ais, ¡¡me sacas los colores!
Abrazotes para toda la family.

Hola Miguel,
Preciosidad.....mira que me sacas los colores...Ups, ¡tú si que eres grande!....Ya sabes que estoy aprendiendo.
Abrazotes para toda la family (besotes para Marta)

Hola Verónica,
GRACIAS....de verdad. Tú si que te curras tu blog y las temáticas.
Sí, el truco para las plantas te funcionará. Es mano de santo.
Abrazotes enormes. Cuidate.

Hola Salvador,
Pedazo de artista....me largo para tu blog ahora mismo. Eres un ángel.
Abrazos enormes.

Lujo

Hola Wivith,
Un placer haberte conocido...y me largo para tu blog a contestarte.
Gracias por tu confianza.Abrazotes.

ROCIO

Hermosas fotos y tema interesante como siempre.

Que pases buenas fiestas, relajate y disfruta mucho.

Besos

Rocío

Anónimo

Tu comentario en mi blog me emocionó sobremanera…¿Puedo expresar mi emoción aquí? ¿Sí? Gracias… ajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… jajajajajajajajajajajjajajajajaja
El mejor de mis abrazos para ti.

Anónimo

¡Menudas fotos!, MARAVILLOSO que hayas traìdo esto, se queda una pensando ¡Dios santo! ¿QUE HEMOS HECHO?


SALUDOS

Joan Carles

Soy totalmente parcial. Me encantan estas entradas.

Bones vacances

Classina P.

hola lujito querida, perdón por tardar tanto, recién estoy intentando ponerme al día con las visitas, como siempre un placer visitarte, me encantó este post, besitosssssssss

elazne

LUJO DE MI CORAZÓN!!.
Te cuento que el libro del Tio Petros y la Conjetura de Golbadch lo puedes obtener en la página, casadellibro.com por el módico precio de 6 euritos y te comento, está descatalogado,por lo cual te será más dificil encontrarlo pero si tienes confi te lo consiguen.
Un besazo y ya sabes que siempre estás en mi corazón.

Whivith

HOla, por aqui, Lu.
Te dejo, copiado lo que te he contestado en mi blog.
Va entrecomillado.


"""Lu, te doy un consejillo que se suele salir un pco de los canones dictados por la ordoxia culinaria.
Pasate por el blog "cocina para impostores", es del chef "falsarius" y desde este blog de Cuchiflitos tienes acceso a él en la sección "Vuestros fogariles".
que conste que es interesante, divertido y muy "politicamente incorrecto".
Lo de las albondigas, mira si quieres mi receta de albondigas, que seguro que te sorprende también y, si quieres seguirla y tienes dudas me preguntas.
mariwivi@gmail.com, esa es mi dire de correo.
Cuidate tu también y...
Besicos."""

Lo dicho:
Besicos

Verdial

Que hermosura de fotos, cuanta belleza nos ofrece la natureza. ¿Cómo es posible que la estemos destruyendo?. Que necios somos.

Un abrazo

Anónimo

Gracias mi niña por tus ideas,te he vuscado y te ecribo pinchando en tus comentarios porque no te he visto de seguidora.....quizas no me he dado cuenta...Gracias por todo.besitos Vicky

Lujo

Hola, Hola y Re hola

Rocío,
Cuidate y ya me he despedido de ti ;)
Abrazos

Salvador,
GRACIAS...lo dicho, nos vemos.
Abrazos.

Armida,
Sí, lo hacemos bastante mal. Ya me pasé por tu blog. Gracias a ti.
Abrazotes.

Classina,
Mi niña....Tú, Traquila. Cuidate
Abrazotes

Verdial,
Gracias y eres un solete.
Ya me pasé por tu blog para desearte lo mejor estos días.

Vicky,
Reina mía me pasé por el Blog del abuelo para explicarte el lío. No te preocupes, te sigo. El sr. Blogger es muy "TONTO" cuando se empeña.
Abrazotes y cuidate muuucho.

Lujo

Hola Elazne,
Ya sabes que me largo para tu blog siempre a contestarte....Gracias por la información. Eres un solete!
Cuidate mucho y disfruta de estos días.
Abrazos enormes

Lujo

Hola Joan Carles,
Ja saps que a casa se t'estima molt. Ets un artista i gran ésser humà.
Gràcies per tot.
Abraçades, de tot cor

bed and breakfast londres

Ojala que no se siga afectando al mundo de esta manera; pues no hacemos mas que dañarnos a nosotros mismos, matando nuestro habitad.
El turimos se ve afectado por el cambio climatico; y esto ira haciendo que la gente tambien vaya cambiando de lugares.
El medio ambiente es cuestion importante a nivel mundial, hay que hacer muchas mas acciones en pos del mundo y su cuidado.

Lujo

@bed and breakfast londres,
Gracias por tus palabras.
Saludos!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP