Quis tu ipse sis memento o Recuerda quién eres es la clave para entender el título de Me llaman Artemio Furia, novela escrita por la autora de nacionalidad argentina Florencia Bonelli catalogada por la prensa como un icono dentro del género romántico.

La referencia pictórica que inicia el viaje hacia la historia de un país y un momento, es Bathsheba at her bath (1594) de Cornelis Cornelisz. van Haarlem. Actualmente alojado en Rijksmuseum (Amsterdam) con unas dimensiones de 77,5 x 64 cm.



Cuadro que muestra a Bathsheba, una figura legendaria, que toma un baño en el que le ayudan dos criadas. Su historia está recogida en la Biblia, libro de Samuel. Al atardecer se estaba bañando en el jardín, mientras el Rey David la contemplaba desde un tejado de palacio (sin ser visto) y se enamoraba de ella.

En este libro Bonelli es única, y se muestra en todo su esplendor, ante todo un reto como es mostrar la historia de una generación, de un tiempo, distintos espacios, centrando el nudo de la trama en la Revolución de Mayo.
Acostumbrada a entender La Historia Mundial, sobre todo económica, desde el punto de vista europeo me interesó conocer los acontecimientos desde "el otro punto de vista".

Usa figuras y recursos literarios demostrando su profesionalidad: flashbacks, construcción correcta de distintos escenarios político-sociales en tiempo y lugar, paralelismos e intensificación del carácter de los personajes apoyándose en secundarios, linajes...

Una novela donde nada es lo que parece, de forma que el lector se sumerge en caminos argumentales donde los acontecimientos y evolución de los personajes son una continua sorpresa.
Como en la vida, nuestro pasado y presente condiciona el futuro. Su protagonista es un gaucho o paisano distinto que guarda un mar de incógnitas.

En su lanzamiento y posterior distribución en Argentina logró captar a lectores por la temática que trata, su estilo e impecable escritura. Como pocas, consigue traspasar fronteras ideológicas, de género y estar en lo más alto en los rankings de ventas. (Me alegra que en su círculo de amigos esté la sra. Gloria Casañas)


Destaco el papel de la editorial Suma de Letras perteneciente al "Todopoderoso" Grupo PRISA en:

1. El cuidado impecable con la edición de la novela:

- Portada



- Contraportada (con una buena fotografía de la escritora)



- Solapas interiores que aportan información mínima para captar la atención del "posible lector".

- Su interior contiene un papel de gran calidad y una decoración propia de una novela de caballerías, de época con el detalle simbólico de la Flor de Lis que también es un símbolo dentro de la historia.
2. Correcciones impecables, sin errores, con un vocabulario riquísimo.

3. Desconozco si obtuvo presiones editoriales para construir una novela histórica con una temática determinada, pero si así fuera el resultado es excelente.

4. El cuidado que tiene la propia editorial en no catalogarla como una simple escritora romántica.
La deja evolucionar, protege y publicita enviándola a eventos multitudinarios, firmas de libros..., toda una autora de renombre que no huye de sus inicios y preferencias románticas. Sólo evoluciona como muestra su obra.



Esta imagen de Florencia Bonelli firmando libros por "Me llaman Artemio Furia" en la Feria del Libro en Buenos Aires (2009) es propiedad del excelente blog Planet Rodríguez que dedica una entrada especial a la autora.




Cuando leo algo que tiene que ver con La Bonelli tengo la sensación que es una mujer de un gran carácter, responsable, a la que le gusta su trabajo. Con su talento, formación y bibliografía ha conseguido hilvanar una novela que ha traspasado la frontera del género romántico captando todo tipo de lectores.





Este libro es un regalo de LadyMarian a la que agradezco profundamente que me haya librado de multitud de bodrios y acercado al buen género romántico.


■ Sra. Bonelli, le ruego:


1. Meta prisa a la editorial para que lo edite fuera de las fronteras argentinas. ¡Santo Cielo, si hasta la publican en Alemania!.

2. Diga claramente a su representante, editor... que le gustaría venir a firmar libros en Sant Jordi (23 de abril) en Cataluña - España como José Saramago, Ken Follett, Javier Marías, Noah Gordon, Isabel Allende y muchos otros. Le garantizo que será una experiencia única donde los protagonistas son los libros y las rosas.

Ya que estamos, ¿podría traerse a la sra. Casañas?.

3. Enhorabuena por haber sido casi la única escritora romántica de habla hispana que ha salido en prime time en un informativo a las 15h en Antena3 promocionando "Lo que dicen tus ojos", o haber aparecido en L'hora del lector (La hora del lector) donde comentaban su libro "Marlene".
Le aviso que el "efecto Bonelli" llega a lugares muy extraños.

4. Gracias por ser una opción más dentro del panorama literario.

Un abrazo.


24 comentarios:

Abilio Estefanía

Hola Lujo, eres una caña, lo mismo vales para un roto que para un descosido.

Muestras noticias en primicia, enseñas trucos y aplicaciones para el blog, encuentras las cosas mas raras y originales, etc, etc y ahora también de libros y autoras.

Que envidia me das con esa capacidad de trabajo y de estar al día en todo lo que se cuece.

Besos
el lio de Abi

LadyMarian

Ayyy!!! Y yo que todavía no lo leí! Una crítica fantástica, súper completa y muuuuy tentadora!
Ya me las veo a Bonelli y Casañas en el próximo Sant Jordi y a vos sacándoles fotos para el blog. jajaja!!
Besotes

Balovega

HOla Lujazo... un gran entrada, espero que sea de lo mas interesante, aun no lo he leido.. un abrazo niña feliz fin de semana y relaja la mente disfruta.. .muakkssssssss

Un par de neuronas...

Muy importante lo que dices de las corecciones, he llegado a escribir a varias editoriales porque es una vergüenza comprar un libro que contenga faltas de ortografía, es patético y vergonzoso.
Besitos. Con tu permiso me he pueso la imagen del baño como fondo de mi escritorio. El estilo Rubens me enamora.

franjazmin

yo verdaderamente no se cual libro de florencia Bonelli me gusta más,los he leido casi todos (solo me falta:El cuarto arcano)y todos son impecables,interesantes,tiene en mi una enamorada de sus obras

Lujo

Hola Holaaaa Abi
Noooooo, nooooo...ya quisiera yo tener tu gran talento.
No hay ningún misterio en lo que hago. Sólo coloco aquello que me interesa o llama la atención.
Si te das cuenta este blog no cumple ninguna de las normas que recomiendan los BlogStar. Es decir, en el fondo lo hago para mí. Suena raro y egoísta pero es lo único que se me ocurre para tener ilusión en seguir aprendiendo sobre este medio.

Así que soy yo la que admira tu trabajo con la fotografía, y ese empuje por dar a conocer parajes maravillosos que desconozco.
Pasearse por tu web es una caricia para los sentidos.
Abrazotes enooormes!!!




Hola Holaaaa LadyMarian
Sinceramente, con las editoriales que tienen detrás no creo que les costara mucho convencerlas para venir a firmar libros en un día tan importante como Sant Jordi.(#^_^#).....Ese día se vende más del 50% de las ventas totales que tienen las editoriales durante todo el año. (O_O)
Las entrevistas con la prensa, lectores, difusión en TV están garantizadas de antemano.
Estoy convencida que las colocaban en FNAC, Corte Inglés, Casa del Libro o donde les diera la gana.
No quiero imaginar lo cansadas que acabarían al finalizar el día.
No dudes ni un segundo que estaría muy atenta para captar alguna imagen y firma para la posteridad.(-^o^-)
Miles de abrazotes enormes e hipervitaminados!
Pd: Gracias a ti por hacer este sueño posible.




Hola Holaaaa Balo, Mi Crack
Mi niña, te aviso en cuanto lo publiquen es España.
Cuidate un montonazo.
Abrazotes enormes, de corazón!

Lujo

Hola Holaaaa Verónica
Me siento identificada contigo en ese aspecto. Hay editoriales que parece que hagan las correcciones con el corrector de Word.

Mi niña, desconocía a Cornelis Cornelisz. van Haarlem.
En este enlace encontrarás más sobre su obra http://www.rijksmuseum.nl/aria/aria_artists/00017046?lang=en&context_space=&context_id=

Lo descubrí gracias a este libro.
Mil abrazotes gigantes!!

Lujo

Hola Holaaaa franjazmin
Bienvenida a este humilde blog. Es un placer conocerte. Mil gracias por tus palabras y aporte.
Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la autora. Lo has sintetizado de una forma genial.
La Bonelli es La Bonelli.(-^o^-) (^_-)
Mil abrazotes gigantes, de corazón.

Flor Bonelli

Querida Lujo, mi amiga y colega Gloria Casañas me envió este link para que leyera el maravilloso comentario que has hecho de mi libro "Me llaman Artemio Furia".
¿Qué puedo decirte? ¡GRACIAS! De todo corazón.
La verdad es que tus palabras me llenaron el alma. Y me alientan a seguir escribiendo.
¿Qué más querría yo que todos mis libros se publicaran en España? Pero no es nada fácil. Pero, poco a poco, como todo lo que he conseguido como escritora, lograré publicar mi obra completa en la Madre Patria. Ya lo verás. Y por supuesto, un día iremos con Gloria Casañas a visitarlos y a firmarles nuestros libros. ¡Qué placer!
Besos y cariños. Gracias de nuevo.
Flor Bonelli.

Lujo

¡Ay, Señor!
Cuando he leído el mensaje he pegado semejante bote que en casa pensaban que me había caído de la silla. Estoy emocionada por sus palabras.
Agradezco con toda el alma a LadyMarian y la gran escritora Gloria Casañas que hayan intermediado para que pudiera leer este humilde post.

Querida Flor Bonelli,
Este blog no lo abrí yo, fue un regalo y mucho después de estar abierto decidí que sería un simple bloc de notas. Detrás no hay ninguna intención de obtener publicidad, visitantes, seguidores, ni ánimo de lucro. Esta web existe sólo porque hago con ella lo que quiero, sin tener en cuenta la mayoría de los consejos que suelen dar sobre lo que debería ser un blog.

Cuando llegó a mis manos el libro de su amiga y colega Gloria Casañas me emocioné. Tengo la sensación que leer "En alas de la seducción" y ver la entrevista que le hizo en la presentación, fue el puente que me predispuso a leer sus libros y entenderla como escritora. ¡Es usted muy GRANDE!.

Sra. Bonelli, no mienten cuando dicen que es un icono. Su obra, actos y acercamiento a los lectores hace crecer su imagen dentro del mundo literario.

Gracias de todo corazón por el tiempo empleado en visitar este humilde blog y cada una de sus palabras.

Un abrazo gigantesco.

NEKA

No he leído nada de ella, pero leyendo la pasión que pones, tiene que ser lectura extraordinaria.
Cuando he visto alguien que habla así de un libro,tres veces nada mas, los he leído, y he tenido que reconocer que tenían razón.(quiero recordar que tu hablaste de otro libro o otro autor)
Me apunto investigar y comprovar lo que dices.
Contigo da gusto está una al día de todo.
BEsotessssssss enormesssssssss

Lujo

Holaaaaa Anita
La otra autora es Gloria Casañas "En alas de la seducción" que todavía no se ha editado en España, (y eso que lo publica Plaza & Janes).

Te acabo de enviar un mail con información sobre la escritora Florencia Bonelli. Espero que te sea de utilidad (-^o^-).
Abrazotes enormes!

Whivith

Hola Lujazo!!!.
Al fin puedo pasarme a hacerte una visita.
Todas las entradas son la mar de interesantes, como siempre.

Pochoncicos.

Miguel

No conocía a esta autora, pero por la estupenda crónica que has hecho me han entrado ganas de ir a una librería y buscar uno.

Un abrazo.

La Flauta de Pan

yo tmpoco la conocia, pero me parece interesante al igual q a tí por la crónica.

saludosss

Anónimo

No conocia a la autora pero por lo que cuentas de ella tiene que ser buenisima, buscare un libro y te cuento.
un saludo

..NaNy..

Hola tiene pinta de que es muy interesante. Saludos

Maria Luisa

Lujo-

Gracias por acercarnos a esta escritora para mi desconocida y gracias a ti, me ha entrado el gusanillo y voy a leerla.

Un besico

L.N.J.

Gracias por la información Lujo, vine a pasear por tu bloc, junto a ti. Sé que es ficticio, pero aquí quedan las palabras escritas.

Un besito grande.

Lujo

Hola Holaaaa Wivith
Gracias a ti por tu interés.
Abrazotes!!

Hola Holaaaa Miguel
Es una autora que está barriendo con su último libro. Tiene más en su bibliografía, pero creo que "Me llaman Artemio Furia" te interesará especialmente desde el punto de vista histórico.
Se puede adquirir si lo pides a FNAC, El Corte Inglés o La Casa del Libro. En este caso ellos se encargan de hacer la importación sin demasiado en el precio final.
Miles de abrazotes!

Hola Holaaaa La Flauta de Pan
Si la buscas en grandes librerías se puede encontrar algún libro suyo. Poco a poco se ha hecho conocida por la calidad literaria de sus novelas.No te defraudará.
Abrazotes!



Hola Holaaaa PACOHENDRIX
Te digo lo mismo que a Miguel. Desde España se puede adquirir en grandes superficies tipo FNAC,El Corte Inglés o La Casa del Libro.
En mi opinión es una autora con una gran evolución.
Abrazotes!!!!



Hola Holaaaa NaNy
Te la aconsejo, de veras. No te defraudará.
Abrazotes enormes!



Hola Holaaaa Mª Luisa
Mi niña, te aseguro que no te arrepentirás y creo que se adapta a tus preferencias.
Miles de abrazotes!


Hola Holaaaa Lou
Mi niña querida, mil besotes para ti. Eres un Sol enorme y lindo.
Miles de gracias por ser así.
Abrazotes enormes!!!!!!

Anónimo

Buenas lujo, que lindo de verdad que hicieras esta reseña del libro de bonelli, este en especifico a sido unos de los mejores libros que e leído, simplemente bonelli nos hechiza con su pluma , lo recomiendo muchísimo como también Marlene, las indeas blancas y lo que dicen tus ojos .

Lujo

@Anónimo
Holaaa,
Bonelli tiene algo que engancha. Su fuerza te pone en estado de alerta y disfrutas con ella.
Siempre se supera.
Gracias por tus palabras y recomendarla.
Abrazotes enormes!

Sonia

Lei tres obras de Bonelli, Me llaman Artemio Furia, india blanca parte 1 y 2. Fantastica, excelente, hermosas todas

Lujo

@Sonia
Holaaaaaa,
Gracias por tu opinión. Sí, Bonelli tiene una fuerza arrolladora.
Abrazotesss!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP